martes, 26 de mayo de 2009

La primera juez hispana en el Supremo “eeuunidense”

Obama nombra a la primera juez hispana en el Supremo

elmundo.es Madrid Washington 26/05/2009

El Senado deberá votar su confirmación

Barack Obama y Sonia Sotomayor, en la Casa Blanca.  AP

Barack Obama y Sonia Sotomayor, en la Casa Blanca. AP

  • Sonia Sotomayor ocupará la vacante que dejará David Souter en verano
  • Será la tercera mujer en los 220 años de historia del organismo judicial
  • El presidente cree que 'será una gran juez' por su 'riguroso intelecto'

Por primera vez en sus más de 200 años de historia, el Tribunal Supremo de EEUU tendrá a una juez hispana entre sus miembros. Sonia Sotomayor es la elegida por el presidente, Barack Obama, para ocupar la vacante que dejará David Souter en verano.

El nombramiento, adelantado por Politico.com, 'The New York Times' y otros medios, fue confirmado esta tarde en la Casa Blanca por Obama, que describió a la seleccionada como "una mujer inspiradora que será una gran juez" gracias a su "riguroso intelecto" y a la experiencia adquirida durante su "brillante carrera".

El Senado deberá votar entre julio y agosto su confirmación, un proceso que no se espera especialmente difícil dada la amplia mayoría demócrata en la Cámara. Una vez aprobada, Sotomayor —divorciada y a punto de cumplir 55 años— se incorporaría al Supremo cuando se abra el nuevo periodo de sesiones el próximo 5 de octubre, convirtiéndose así en la tercera mujer que llega a la institución. Antes lo hicieron Sandra Day O'Connor, jubilada en 2005, y Ruth Bader Ginsburg, aún en el cargo.

De Princeton a Yale

Celina, madre de Sonia Sotomayor, llora en la Casa Blanca.  AP

Celina, madre de Sonia Sotomayor, llora en la Casa Blanca. AP

Nacida en el Bronx de un obrero y una enfermera puertorriqueños, Sotomayor obtuvo su diploma 'summa cum laude' en la Universidad Princeton en 1976, donde ganó el Premio Pyne, el más importante dado a los estudiantes de esa institución.

Tres años más tarde, se licenció como abogada en la Universidad de Yale, donde fue editora de la revista 'Yale Law Journal', y posteriormente fue fiscal asistente de distrito en Nueva York. Desde ese puesto llevó adelante casos de robos, asaltos, brutalidad policial y pornografía infantil.

En 1984 pasó al sector privado para dedicarse principalmente a asuntos de propiedad intelectual, hasta que George Bush padre la postuló en 1991 para el Tribunal de Distrito del Sur de Nueva York, donde se convirtió en la juez más joven y la primera hispana en todo el estado.

Más tarde, en 1997, Bill Clinton la designó para el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito Federal, pero su postulación se trabó en el pleno del Senado. Los republicanos veían en esa promoción un paso más en la senda hacia el Supremo, y no fue hasta octubre del año siguiente cuando fue confirmada.

Sin novedad en el reparto

El juez David Souter.  AFP

El juez David Souter. AFP

Ahora, la jubilación de Souter, de 69 años, y su sustitución por Sotomayor permitirá al presidente dejar su impronta en el organismo que tiene competencias en temas como el aborto o la pena de muerte, aunque no cambiará significamente el balance de poder.

Souter fue elegido por el primero de los Bush, pero sorprendió a los conservadores al adoptar decisiones bastante alejadas de la derecha. Su sucesora probablemente no conseguirá modificar la actual división entre los liberales —como se denomina en EEUU a los progresistas— y los conservadores, que habitualmente se imponen por cinco votos a cuatro.

En cambio, esta designación vitalicia dejará un legado judicial que debería prolongarse hasta décadas después de que Obama deje la Casa Blanca en 2013, si no logra la reelección, o en 2017.

Pues parece que de verdad algo está cambiando en los EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...