sábado, 19 de septiembre de 2009

Emasculación química

Unos 40 agresores sexuales podrán optar a un fármaco inhibidor en la próxima década

Los violadores reincidentes y los condenados por pedofilia recibirán tratamiento

EFE - Barcelona – ElPais.es 18/09/2009

Unos 40 presos por delitos sexuales graves encarcelados en Cataluña podrán recibir, de forma voluntaria, un tratamiento farmacológico inhibidor del deseo sexual para evitar su reincidencia, en los próximos diez años en Cataluña, durante los que se prevé puedan salir con permisos penitenciarios.

La consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, ha presentado hoy en Barcelona el "Protocolo del tratamiento farmacológico coadyuvante en la intervención de los delincuentes sexuales", que se aplicará no sólo a violadores reincidentes, sino también a condenados por pedofilia que han causado más de una víctima. También podrán optar al tratamiento farmacológico los presos por delitos de sadismo sexual y por trastorno sádico de personalidad condenados por un delito sexual.

El Protocolo reforzará el programa ya existente de tratamiento de delincuentes sexuales, denominado SAC (sexual agressor control), que se aplica actualmente en los centros sanitarios catalanes. Montserrat Tura ha explicado que el tratamiento farmacológico se aplicará a los internos que voluntariamente lo soliciten, un aspecto que ha considerado fundamental, y tras creerlo adecuado los equipos médicos especializados. Cuando falten tres años para el cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena, el equipo de especialistas del SAC realizará una valoración y recomendará, en el caso de considerarlo conveniente, el ingreso del preso en cuestión en un centro especialista para aplicar el programa de forma más intensiva y, en última instancia, optar a la medicación farmacológica.

Por el momento, el único centro penitenciario de referencia en Cataluña será Brians 1, si bien la consejera de Justicia ha precisado que en el plazo de dos años cada provincia catalana podría tener una cárcel especializada en este tipo de tratamiento a agresores sexuales reincidentes. El psiquiatra responsable del programa SAC estudiará cada caso siete meses antes de la previsión de salida al exterior del preso y, en caso de que su valoración sea positiva en la aplicación del tratamiento, se redactará una historia clínica en la que se mirará si no existen contraindcaciones graves para la administración de los medicamentos. Finalmente, cuatro meses antes de la aplicación de cualquier salida de prisión se iniciará la administración de los medicamentos, que podrán ser por vía oral o inyectable.

Los fármacos

Los fármacos que se prevé administrar son fluoxetina (oral), criptolerina y leuprolerina (inyecciones), ha indicado Tura, que ha sido clara y contunente, por otra parte, a la hora de afirmar que los presos que opten por este tipo de tratamientos con fármacos "no obtendrán beneficios penitenciarios" y que este extremo consta explícitamente en el citado Protocolo. Por el contrario, si un preso los abandona o manipula al salir de permiso, las autoridades penitenciarias tendrán este hecho en cuenta aunque "no se debería aplicar una acción disciplinaria", ha puntualizado. Tras el cumplimiento de la condena, las personas que hayan seguido uno de estos tratamientos deberán continuar con los mismos en los centros de salud mental de la red sanitaria.

La consejera ha recordado que los fármacos, aunque han obtenido buenos resultados en países en los que ya se aplican, como Bélgica, Suiza, Suecia y Gran Bretaña, no pueden garantizar que desaparezca del todo el riesgo de reincidencia de los violadores. Este Protocolo de aplicación de los fármacos inhibidores sexuales, pionero en España, es una de las medidas acordadas el pasado año por un comité de expertos, que también defendieron la libertad vigilada así como la creación de un bando de datos con muestras de ADN.

7 comentarios:

  1. PERO BUENO....¡ EN QUE MUNDO VIVIMOS!! LO SIENTO ...SOY , CREO, MUY RESPETUOSA, ESTOY A FAVOR DE LA REINSERCION ...PERO A TOD@S ES@S MONSTRUOS QUE SON CAPACES DE VIOLAR, ABUSAR , INTIMIDAR , COACCIONAR...A OTRA PERSONA DE CUALQUIER EDAD CONDICION O SEXO ...PARA MI , Y A PESAR DE RESULTAR INTOLERANTE , NO TIENEN DERECHO A NADA ....NI AL AIRE QUE RESPIRAN . CADENA PERPETUA.

    ResponderEliminar
  2. Este es un tema apasionante, querida Mari Luz.

    Es triste que un farmaco tenga reparar los rotos de una mala educación.

    Es triste que un deseo bello, como el sexual, se convierta en algo terrible en manos de un desequilibrado.

    Mis respetos y mi cariño hacia todas las mujeres victimas de violaciones.

    Y si, no parece mala idea la de los medicamentos; pero, pregunto, ¿por qué no empezar antes? Es decir, cuando el violador aun no lo es, sino que es un niño pequeño, mucho antes, ahi es donde hay que empezar.

    Quizás te parezca obvio esto, querida amiga, pero es que no veo otra salida.

    Salvo casos muy fuertes, claro esta.

    Un beso enorme y feliz tarde de domingo...!

    ResponderEliminar
  3. Yo, menos matarlos... lo que sea, Alexa.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Ave Cornelivs, amigo... tu eres hombre de leyes y sabes mucho más que yo de cómo afrontar "legalmente" estos casos. Yo creo en la reinserción pero aún más en la prevención y supongo que todo cuanto se haga para evitar que un "presunto violador" deje de ser presunto y se convierta en violador -a secas- va en beneficio de la sociedad.
    Confío en la eficacia de la medida... aunque como mujer me fiaría más de la "castración quirúrgica".
    Feliz domingo para vosotros también, guapo.

    ResponderEliminar
  5. NO POR DIOS MATARLOS ¡¡ NO !! GRACIAS A LA DEMOCRACIA ESA BARBARIE TERMINO, YO SOLO ME REFERIA CON LO DE CADENA PERPETUA A QU NO CREO QUE TENGAN NINGUN DERECHO DE REINSERCION. SIENTO QUE MI OPINION PUEDA PARECERER QUE ESTOY A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE,

    ResponderEliminar
  6. No...No... no ha parecido que estés a favor de la pena de muerte ¡en absoluto! Alejandra, no guapísima,
    lo que yo quería decir es que les apliquen los remedios que quieran porque menos matarlos... se merecen todo lo peor.
    Estamos de acuerdo las dos :-)))

    ResponderEliminar
  7. JJAJAAJAJAJAAJAAJAJAJA
    ATTE : HENRY ENRIQUE

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...