sábado, 3 de octubre de 2009

Mercedes Sosa

Sigue en estado crítico en una clínica de Buenos Aires

Oraciones y mensajes de solidaridad acompañan a Mercedes Sosa en su agonía

Mercedes Sosa, en un concierto en Estambul. | Efe

Mercedes Sosa, en un concierto en Estambul. | Efe

  • Los ciudadanos encienden velas y depositan flores ante el hospital
  • Sus hijos reciben mensajes de personalidades de todo el continente

Ramy Wurgaft | Buenos Aires 03/10/2009 elmundo.es

Sin que nadie las convocara, decenas de personas se congregaron en la Plaza de Armas de San Miguel de Tucumán y desde allí marcharon hacia la capilla de la Virgen de Luján, que se encuentra en las afueras de la ciudad donde, hace 74 años, nació Mercedes Sosa.

Al enterarse de que el padre Luis Farinello le había dado la extremaunción, los coterráneos de la popular cantante –popular en el sentido más amplio de la palabra- rezaron en silencio por su salud. "Los médicos dicen que hace falta un milagro para mantenerla con vida y a eso hemos venido. A rogar por un milagro. Tengo un nieto recién nacido y no quiero que crezca sin haberla escuchado por lo menos una vez", expresó, con lágrimas en los ojos, Marianela Sánchez, una lavandera.

Signos vitales críticos

La 'Voz de Latinoamérica', como la apodara Horacio Guaraní, otro folclorista argentino, se encuentra en estado crítico. "No traigo buenas noticias, sus signos vitales son débiles por lo que debe permanecer conectada al respirador artificial", comunicó el doctor Julio Morell, a los familiares de Mercedes, que no se han movido del Sanatorio de la Trinidad, donde ingresó el 18 de octubre.

En la acera de enfrente, la gente enciende velas y deposita flores. En varias oportunidades, Fabián Matus, el hijo de la cantora, ha salido a saludar a esas personas que no se atreven a preguntarle como sigue su mamá por miedo a que les diga lo que nadie quiere escuchar. Cacho y Alberto, los hermanos de 'La Negra' (otro de sus apodos) se encargan de recibir a los numerosos artistas que acuden a la sala de espera, que a ratos asemeja a la nave de una iglesia, cuando los pacientes y sus familiares rezan el Padrenuestro.

Por la tarde, los directivos del establecimiento recibieron una llamada desde Chile. Era la presidenta Michelle Bachelet. "Transmitan a la familia y a todos los argentinos nuestra solidaridad, desde el otro lado de la cordillera. Ya saben ustedes que las canciones de Mercedes atraviesan las fronteras y nos hace más hermanos", expresó, emocionada, la mandataria chilena.

En silencio por Mercedes

Desde Tel Aviv (Israel), llegó un mensaje que conmovió a los parientes y amigos de Mercedes. Sofía Mandel, una jubilada de origen argentino, relató que cuando la interprete estuvo de gira por Israel, ella no pudo asistir al concierto porque estaba hospitalizada. "Me habían extirpado un tumor maligno del pie y el pronóstico no era bueno. Mis hijos hablaron con el cónsul de Argentina y él se comunicó con Merceditas. Las enfermeras me sacaron de la habitación con el pretexto hacerme un examen. Me devolvieron y ahí estaba ella, con una ramo de flores. Hasta las personas que no entendían una sílaba de castellano soltaron sus lagrimones cuando entonó 'Yo vengo a entregar mi corazón', mi canción preferida".

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a Buenos Aires como una de las ciudades más bulliciosas del mundo, alertando sobre el peligro que representa la contaminación acústica para la salud.

Hoy se escuchan menos bocinazos y hasta los manifestantes que desfilaron por la Avenida de Mayo, procuraron no hacer ruido con sus megáfonos. En los restaurantes y bares, los clientes no despegan la vista de la pantalla del televisor. El mercado de valores de Buenos Aires cotizó en alza, pero los operadores se paseaban cabizbajos por el parquet.
_____________________

Mis oraciones te acompañen en agradecimiento a tantas horas de aprendizaje y disfrute con tu voz.

1 comentario:

  1. Coincido, en letra y en espiritu, con todo lo plasmado en tu bello post.

    Me uno a tu sentir.

    Besos...y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...