lunes, 26 de octubre de 2009

Muere el ex jefe de la Casa Real

El Rey se despide de su más cercano colaborador en la Transición y el 23-F

Atlas | Efe

  • El ex jefe de la Casa Real será enterrado mañana a las 18.00 horas en Oviedo
  • Personalidades como Chacón, Aznar, Fraga o Carrillo alaban su 'servicio'

Alfonso Mateos - el mundo.es 26/10/2009

Con un efusivo y cariñoso abrazo, los Reyes han transmitido su dolor a la viuda y los hijos de Sabino Fernández Campo durante su visita a la capilla ardiente, donde Don Juan Carlos ha compartido unos 20 minutos con la familia y ha podido dar su último adiós a su más cercano colaborador durante la Transición y el golpe del 23-F.

Los Reyes han llegado sobre las 18.30 horas, con Doña Sofía vestida de luto. Nada más bajarse del coche, abrazaron efusivamente y con cariño a la viuda María Teresa Álvarez y los hijos Luis y Miguel, que esperaban a las puertas del tanatorio. Los mismos gestos se han repetido a la salida, después de compartir unos 20 minutos con el resto de la familia. Ninguno de ellos ha podido quedarse a la misa por diferentes compromisos y han abandonado el recinto con semblante serio y sin querer hacer declaraciones.

Cuatro coronas de flores de la Casa Real, dos de ellas con los colores de la enseña nacional, flanqueaban el féretro en esta sala, donde los Reyes han tenido oportunidad de mostrar su afecto al resto de familiares presentes.

Los Príncipes de Asturias tienen prevista su llegada alrededor de las 21.00 horas, cuando regresen de Barcelona. Las primeras en asistir fueron las Infantas Cristina y Elena, alrededor de las 11.40 horas de la mañana.

Poco después, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha oficiado una misa funeral, concelebrada por el anterior arzobispo castrense, José Manuel Estepa, que se suma al oficio religioso que ofreció el Padre Ángel en memoria de Fernández Campo.

Santiago Carrillo, histórico dirigente comunista. | Efe

 

 

 

 

Santiago Carrillo, histórico dirigente comunista. | Efe







Fernández Campo fue un hombre de consenso y Estado. No hay más que ver los elogios con los que han honrado al ex jefe de la Casa Real las diferentes personalidades políticas y figuras de toda la sociedad que se han reunido tras su fallecimiento esta madrugada.

La capilla ardiente de Fernández Campo ha quedado abierta desde las 10.30 horas. Su viuda y sus hijos acompañan en la sala 17 del tanatorio al féretro con los restos mortales del ex jefe de la Casa del Rey, que el pasado día 12 fue intervenido quirúrgicamente de una afección intestinal en la clínica Ruber Internacional.

La Reina, que visitó a Fernández Campo durante su ingreso en la clínica Ruber, ha telefoneado esta mañana a la viuda para expresarle sus condolencias, al igual que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. A su llegada al tanatorio, María Teresa Álvarez, visiblemente afectada, ha señalado que su único consuelo es pensar que "Sabino murió sin dolor" y vivió "91 años plenos".

El cuerpo será enterrado el martes a las 18.00 horas en el cementerio de San Esteban, en Oviedo. Todavía se desconoce si los Reyes podrán acudir al funeral, que tendrá un carácter privado. Si los problemas de agenda lo impiden, parece "muy probable" que la Casa del Rey organice uno propio al que acudirían la Casa del Rey, la Familia Real y la familia de Fernández Campo. De hecho, existe un precedente con Nicolás Cotoner y Cotoner, que trabajó junto a Don Juan Carlos de 1975 hasta 1990.

José María Aznar abraza a uno de los hijos. | Efe

 

 

 

José María Aznar abraza a uno de los hijos. | Efe

 
 

Chacón: 'Todos estamos en deuda'

Por el tanatorio de La Paz han comenzado a desfilar personalidades de diferentes ámbitos. En representación del Gobierno ha acudido la ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

La ministra ha señalado que "se ha ido uno de los mejores hombres y mejores españoles", con quien "todos estamos en deuda", añadiendo que Fernández Campo ha sido "un gran hombre y un gran militar". "Además de un hombre sabio, ha sido un hombre bueno que ha firmado una página de nuestra historia, pero de la buena", ha concluido Chacón en declaraciones a los medios que hacen guardia a las puertas del tanatorio.

Con 94 años y apoyado en un bastón, el histórico líder comunista Santiago Carrillo, ha acompañado durante una hora a la viuda y los hijos. "Todos debemos un homenaje" a Sabino, "por los menos todos los que apreciamos la democracia y el sistema de libertades que se ha dado este país", ha subrayado.

Más parco en sus declaraciones a los medios ha sido el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien a la salida de la capilla ardiente ha dicho que "se ha ido un gran servidor de España y un gran patriota al que todos debemos honrar en estos momentos".

"Vengo a transmitir el sentimiento de dolor de todos los madrileños y todos los españoles". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado su pesar y ha tenido palabras de agradecimiento hacia la labor de Fernández Campo y ha desvelado que propondrá que uno de los nuevos centros educativos de la región lleve el nombre del ex jefe de la Casa del Rey. Aguirre, por poco, no se ha cruzado con Rodrigo Rato.

Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno, ha dicho que comunicará personalmente la noticia a su padre, aunque "ya no entiende las palabras", pero sí "los afectos". "No acepto nunca la representación de mi padre cuando es para recibir honores, pero es obligado hacerlo cuando hay que rendir homenaje a personajes tan importantes como Sabino", ha subrayado.

También han pasado por allí el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el senador del PP Manuel Fraga. Este último ha recordado la contribución de Fernández Campo al fracaso del intento de golpe de Estado del 23-F. "Había que haber estado como estuve yo en la sala del Congreso cuando aquel botarate [en alusión a Tejero] quiso parar la transición", ha dicho el ex presidente de la Xunta.

Antes se pudo ver al presidente del Congreso, José Bono, a quien despidieron en la puerta dos de los hijos de Fernández Campo. Por la capilla ardiente pasó igualmente el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acompañado del ex rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba y Nicolás Redondo, ex secretario general ugetista. Entre otras personalidades, también han acudido la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar.

Entre las visitas más sonadas están las de Don Leandro Alfonso de Borbón Ruiz, tío del Rey, y la de Pilar Urbano, la periodista que escribió un libro sobre la Reina que originó cierta polémica. Otras personas de las muchas que se han dado cita en la capilla ardiente son la duquesa de Alba y los periodistas José María García y Jesús Mariñas

_____________________

Los españoles, la democracia, pierde a un gran hombre que -desde las sombras- supo aconsejar con sabiduría al rey aquel vergonzoso 23 de febrero de 1981. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...