lunes, 14 de junio de 2010

Modigliani de récord

43 millones de euros por una escultura
Un momento de la subasta de este lunes. | Foto: Afp.
Un momento de la subasta de este lunes. | Foto: Afp.
  • El artista sólo realizó 27 esculturas, lo que aumenta el valor de la pieza

El Mundo.es Efe | París 14/06/2010

La obra 'Tête', de Amadeo Modigliani, una de las pocas esculturas que realizó durante su carrera, se ha convertido en pieza récord en subasta del célebre artista, que falleció en París sin conocer el éxito. En la capital francesa ha subastado Christie's la pieza, vendida por, 43,185 millones de euros.

El precio, pagado por un coleccionista anónimo que pujaba por teléfono, supera así la hasta ahora cifra más alta -31,36 millones de dólares (25,2 millones de euros- pagada por una obra de Modigliani (1884-1920), creador nacido en Livorno, en la Toscana italiana, de padre italiano y madre francesa.

El precio de salida de la escultura, realizada entre 1910 y 1912, era de entre 4 y 6 millones de euros. La pieza, de 65 centímetros de altura, recoge la figura oval, los ojos en forma de almendra, labios finos y pequeños y cuello alargado, característicos de los retratos del pintor.

Una pieza 'increíblemente rara'

La directora del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de la casa de subastas Christie's, Anika Guntrum, explicó que 'Tête' es "increíblemente rara" porque desde hace más de diez años no salía a la venta ninguna escultura de Modigliani. El artista sólo realizó 27 esculturas, la mayoría conservadas en museos de todo el mundo.

Es una de las tres únicas esculturas de Modigliani que se han puesto a la venta, pues el resto están en museos, agregó Guntrum.

Los 43,185 millones de euros pagados por 'Tête' responden a "una ocasión poco usual para coleccionistas de esculturas, y en particular de Modigliani, para adquirir una verdadera pieza de museo", agregó la responsable de arte impresionista y moderno de Christie's.

La pieza subastada era la "joya" principal un lote de obras que pertenecían a Gaston Levy (1893-1977), empresario y fundador de la cadena de supermercados francesa Monoprix, aficionado al coleccionismo de obras de arte. Levy adquirió la 'Tête' de Modigliani en 1927, en una venta en el Hôtel Drouot de París.

---
La noticia en su origen: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/14/cultura/1276527972.html
________________

El loco ya no tiene fuerzas ni para indignarse

¡¡Viva la crisis!!

3 comentarios:

  1. Yo tampoco tengo fuerzas ya para indignarme ante noticias como esta, querido "loco".

    Besos...!!!

    ResponderEliminar
  2. No entiendo de arte... por tanto no tiendo esto... y aunque entendiera de arte... no me entra en la cabeza....

    ResponderEliminar
  3. El hombre se ha vuelto loco..Quiere elevar la materia al infinito y se cae por su propio peso,sólo asciende el espíritu,sin apegos..!

    Mi gratitud por compartir,amiga.
    Mi abrazo de letras cálidas.
    M.Jesús

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...