domingo, 10 de octubre de 2010

Pena de muerte ¡¡NO!!

Amnistía se levanta contra el castigo más 'cruel, inhumano y degradante'

Carlos Hipólito y Roberto Enríquez leen el manifiesto en el acto de AI. | AI
Carlos Hipólito y Roberto Enríquez leen el manifiesto en el acto de Amnistía Internacional. | AI
El Mundo.es Siomara Martínez | Madrid 10/10/2010

Un año más, con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Pena de Muerte, Amnistía Internacional (AI) se levanta en distintas ciudades del mundo para protestar por un castigo que consideran "el más cruel, inhumano y degradante".

La organización ha querido aprovechar este día para ofrecer más datos sobre la pena capital en el mundo, condena que consideran improductiva, puesto que "no hay pruebas de que la pena de muerte sea más eficaz que el encarcelamiento para disuadir de cometer delitos violentos".

El foco de atención este año se ha centrado en Estados Unidos, país que a pesar del papel de líder mundial que ocupa, continúa siendo uno de los principales ejecutores del mundo, junto a Irán, Irak, Arabia Saudí y China (del que se conocen pocos datos). Es más, sólo en EEUU hasta septiembre de 2010, se ha ejecutado a 37 personas.

Concretamente, Amnistía ha situado el punto de mira en el estado de Texas, donde, según el informe 'La pena de muerte en el mundo: Entre la arbitrariedad, la crueldad y el uso político. Un caso único en las Américas: Estados Unidos', se han ejecutado a más de 460 personas desde 1976, año en que se reimplantó la pena de muerte, siendo así el Estado que más ejecuciones lleva a cabo en el país.

Con distintos actos a lo largo de la geografía mundial, se pretende presionar a los poderes públicos para que la pena de muerte sea abolida en todos los países. "En este caso, cambiar esto es salvar vidas", recuerda Safira Cantos, coordinadora de AI en Madrid en declaraciones a ELMUNDO.es.

"Vale la pena moverse, porque sirve para cambiar cosas", afirma convencida Cantos.

Pasos positivos

En Madrid, el lugar elegido para alzar la voz contra esta condena ha sido el Parque del Retiro, donde los actores Carlos Hipólito y Roberto Enríquez han sido los encargados de poner cara a esta reivindicación y leer un Manifiesto en el que han recordado "pasos positivos", como que "países como Togo o Burundi se unieron a los países abolicionistas, lista que ya agrupa a 95 estados".

Sin embargo, también han querido hacer hincapié en que "la pena de muerte es discriminatoria, se realiza de forma desproporcionada contra las personas económicamente desfavorecidas, las minorías raciales, étnicas, religiosas...".

Junto a Madrid, otras ciudades de todo el mundo acogerán actos para lograr "un mundo libre de ejecuciones". El objetivo no es otro que conseguir que no se siga efectuando "la negación más extrema de los derechos humanos".

El próximo 30 de noviembre un acto culminará el rechazo contra la pena capital de este año. Una vez más, se repetirá la Jornada 'Ciudades por la Vida': más de 1.000 puntos del planeta iluminarán alguno de sus edificios emblemáticos uniéndose así a la protesta de Amnistía.

La noticia en su origen:
Amnistía se levanta contra el castigo más 'cruel, inhumano y degradante' | Solidaridad | elmundo.es

______

Ojo por ojo y el hombre quedará ciego

La pena de muerte sólo sirve para cambiar un asesino por otro.

NO A LA PENA DE MUERTE

4 comentarios:

  1. Prefiero pensar que vamos por buen camino. Que pronto desaparecerán los asesinatos 'oficiales'.

    Te mando abrazos sin sueño

    ResponderEliminar
  2. Me uno al comentario de Larisa.A veces hemos de soñar con fuerza que, todo está cambiando,que los hombres son más humanos y que el mundo es mejor cada día...Pero,sin olvidarnos de mejorar cada uno,claro...!
    Mi gratitud por tu solidaridad y mi abrazo inmenso,Mariluz.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de nadie.

    Besos...!

    ResponderEliminar
  4. ...gué tarde, ya expondré en mi blog el cuadro.

    Un beso.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...