jueves, 9 de agosto de 2012

Mi querido y pobre presidente

Josep Pamies blog

una opinion silvestre


http://www.sitioandino.com/files/image/17/17380/4e96c8c3700b6_684_466!.jpg?s=8408ab5fc6ac35d1d4993401073a29c7
Pepe Mujica , Presidente de Uruguay y su esposa Lucia  http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mujica
A raíz de un artículo del diario conservador  ABC  de Madrid,  titulado“Mújica el Presidente mas pobre” he tenido mas noticias del buen hacer  de una persona que al ser elegida  como  Presidente de Uruguay, ha rechazado todos los privilegios  inherentes a  su cargo y se ha dedicado en cuerpo y alma a servir a su pueblo, desde la sencillez y humildad con la que se ha  caracterizado toda su vida.
Gratifica el ejemplo que está dando este hombre, mas bien diría “Santo hombre”,  para vergüenza de la mayoría de políticos a nivel mundial y en especial de los incapaces y corruptos que tenemos en casa.
Disfruten de esta noticia y de la respuesta que dio a la misma  e imagínense  las acciones que podríamos emprender para solucionar nuestra “crisis”.
Con soluciones a lo Pepe Mújica, no estaríamos en crisis por dos motivos :
Uno, porque los políticos tendrían que vivir con muy poco .
Y dos,  porque nosotros el pueblo también sabríamos o deberíamos vivir con menos.
La Nota de ABC dice lo siguiente:
Vive en su chacra de las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro, tal como había prometido. Lo rodea su esposa, la senadora Lucía Topolansky, la inseparable perra Manuela –nada de raza, nada de abolengo canino-, sus cultivos y mucho verde. Eligió para quedarse el lugar en el mundo que encontró hace años y le atrapó.
Desde allí dona a fondos de ayuda social un 90% de su salario, establecido en unos 12.500 dólares americanos. Cada mes, ‘Pepe’ Mujica recibe 250.000 pesos por su tarea como Presidente del Uruguay y Comandante en Jefe, pero de allí sólo rescata para su manutención mensual unos 20.000 pesos. El resto se distribuye desde el Fondo Raúl Sendic, que administra su fuerza política, el Movimiento de Participación Popular, que ayuda a emprendimientos productivos hasta simples colaboraciones, y ONG que colaboran con viviendas. Dice a los cuatro vientos que “con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos”.
Es el mismo que propone donar las jubilaciones presidenciales –esas astronómicas cifras que permanecen cobrando los ex presidentes constitucionales del país- y el mismo que utiliza un simple Chevrolet Corsa como vehículo de transporte oficial. A muchos años de la moto Vespa que utilizó para llegar al Parlamento a la salida de la dictadura, ya ungido como diputado, Mujica ha mantenido su perfil. Más acicalado que en épocas de proselitismo político, igualmente el protocolo es algo bien alejado de sus intenciones habituales.
El último ejemplo lo ubicó en la ferretería del barrio Paso de la Arena, hacia donde fue para adquirir una tapa para inodoro. Compró lo que iba a comprar, y acto seguido aceptó una invitación informal de los jóvenes de la zona, nucleados en el humilde club de fútbol Huracán. Sin seguridad, sin eufemismos, Mujica brindó una sencilla charla de aliento a los futbolistas que participan en el torneo de la Segunda División Profesional… aferrado a la tapa del inodoro recién adquirida.
De repente un Volkswagen Fusca, celeste, muy bien conservado, llegó a estacionarse frente al gimnasio del club. De alpargatas, con equipo deportivo, el Presidente dedicó varios minutos a los jóvenes deportistas, y prometió mayor atención a la institución además de convenir en “comer un asadito si el club asciende a Primera”. Se sacó fotos, aceptó fotos, concedió abrazos y se fue con el aplauso de todos, abrazado a su perra Manuela que a estas alturas del mandato ya entiende de absolutamente todos los temas.
Ya de regreso a su chacra –esa finca que a lo lejos es custodiada por efímeras fuerzas policiales aceptadas a regañadientes por el mandatario uruguayo- Mujica continúa con su día. Revisa la tierra, mientras declara su auto VW Fusca como único patrimonio, valorado en 1.945 dólares.
De acuerdo a la última declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública, Mujica sólo es dueño de este coche, mientras la chacra figura a nombre de la primera dama y senadora Topolansky, la cual también dona parte de su salario. Sin cuentas bancarias, sin deudas, el hombre dice dormir tranquilo, y asegura que espera culminar su mandato para descansar, más tranquilo aún, en su chacra de Rincón del Cerro.
Cuando el presidente Mujica fue consultado por los medios acerca de esta nota, esto fue lo que contestó:
“Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre.
Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero solo para poder ser rico.
Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta.
Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco.
La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto. Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven.
No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo y ya, se acabó.
Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma.
No somos pobres”.
Soy feliz porque siento amor por la humanidad
Siento amor porque vivo en amor a mi pueblo
Tengo de todo porque no necesito más de lo que requiero para ser feliz
Comparto lo que tengo porque nunca me sobra, pero alcanza para todos
Vivo con mi vieja y no necesitamos más de lo que nuestro esfuerzo nos repara
Soy feliz por el amor que siento
Y porque cada día el verde es más verde
El rojo más intenso
El azul más esplendoroso
Y el hombre, el ser, cada día despierta más mi ilusión por vivir.
Amo y me amo
No soy pobre… el dinero no es mi Dios
Mi Dios es la emancipación…
....

Gracias Maria Jesús por el enlace

16 comentarios:

  1. Hoy me siento mas optimista, ¿Porqué no sabemos de noticias como éstas? sin duda a poco que nos cambie mejoraremos un poquito día a día.

    Un placer haberte leído Mariluz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace feliz si te sientes más optimista al marchar de este diario loco :)

      Un placer tus fieles visitas, Ramón(txu) :)

      Eliminar
  2. Si, un pedazo de tio!
    Además de sabio, hace falta ser muy inteligente para saber lo que tiene valor e importancia en la vida, te lo digo yo que se de eso...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más me llama la atención de este hombre, sus años de cárcel no le amargaron ni le convirtieron en un "vengador", además de saber acomodarse a lo realmente importante en la vida.

      Besos y salud :)

      Eliminar
  3. Ah, mi cariño, mi loba querida: el 99% del séquito que lo rodea no es nada mejor que lo que tienen ustedes allí. Esa austeridad y ejemplo con el que trata de predicar, no se ha contagiado. Acá también se votan sus propios aumentos de sueldo y se las dan de grandes señores y predican igualdad de todos ante la Ley... pero siempre teniendo en cuenta que hay algunos más iguales que otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ocurrir, mi querido Pancho; no obstante me parece una persona digna a tener en cuenta... tal vez su austeridad sea fruto de su pasado guerrillero y sus muchos años en la cárcel.

      Ya lo dijo quien lo dijo: "nadie es profeta en su tierra".

      Besos y abrazos para ti, mi uruguasho favorito

      Eliminar
  4. También me siento feliz al ver esos ejemplos. Como optimista que soy, creo que hay mucha gente que piensa lo mismo, afortunadamente. Más de los que pensamos.Sinvergüenzas hay muchos, pero honrados millones.
    Un beso fuerte, Mariluz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Isolda. Honrados hay millones y eso creo que es lo que nos puede salvar de cara a un futuro próximo.

      Fuerte para ti también :)

      Eliminar
  5. Obviamente estaba al tanto de la forma de vida de Mujica y es impactante, en el buen sentido, saber que hay alguien que predica y da el ejemplo. Por lo general, hablar es fácil...en este caso creo que el hombre tiene muy claro cuáles son sus ideales y los lleva también a la práctica.
    Un gran abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, siendo el presidente de tu país natal :)

      Y es así como dices, impacta ver a alguien que vive lo que predica; aunque esa debería ser la "normalidad".

      Grande para ti también, Maia :)

      Eliminar
  6. Sabía de él, pero no que llegara a tanto. Increíble hombre, increíble persona.
    Ojalá hubiera muchos como él en la política y ojalá todos aprendamos de lo que realmente nos hace falta para vivir, todo nos iría mejor.
    Un abrazo Mari Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carmela, el mundo necesita muchos mandatarios con las ideas claras sobre dónde están las prioridades para una vida plena.

      Dos para ti :)

      Eliminar
  7. Para mí, Mar y Luz, es una bendición poder vivir para verlos gobernar. Por más que ahora los jóvenes u oligarcas uruguayos y argentinos, lo menosprecien, le echen todos los galgos de la mala prensa encima, es como haber revivir la gesta de Allende, pero con la historia, la cruel historia de las dictaduras latinoamericanas, con sus muertos y sus desparecidos en la memoria.
    Saber que cruzando en ferry, en 40 minutos, estás en el Uruguay, gobernado por Mujica, es como poder para un chico, dormir tranquilo porque sus hermanos mayores están en los otros cuartos. No sé cómo explicarte la sensación de alivio que me inunda, y ya te digo, a pesar de las boludeces que hay que escuchar o leer todos los días, me parece un privilegio poder vivirlo. Fue tupamaro, y eso muchos piensan que basta para enlodarlo. Yo creo que al revés, que el tipo que la pasó, en aquellos años, y la sufrió, y se limpió el culo con la mano para poder leer un trozo de diario que le llegaba a la cárcel; es hoy este mismo tipo que habla del dinero y de la libertad, y de la riqueza, y de su motivación para vivir por sus ideales y para su pueblo; un tipo jugado, terco, pero jugado, consecuente, maravilloso.
    Te voy a dejar dos links, que me imagino que los habrás visto en algún momento, pero para tus lectores, que quizá no le conozcan tanto:
    http://youtu.be/StE5W-y4Ths
    ese link es una de las 8 partes de un documental sobre la fuga de los Tupamaros de la cárcel, la fuga más increíble de 111 tipos que te puedas imaginar. Otra que Holywood! Al final de los ocho capítulos Pepe Mujica habla de los locos y de la locura...y te puedo asegurar que entendés todo lo que ahora está haciendo como presidente, un tipo que vivió eso queda marcado a fuego de por vida.
    El otro link es la reflexión de un hombre, que pasó por lo anterior, un hombre rico que no tiene más que lo que necesita para vivir: http://youtu.be/iMHUCkTORkE
    Después, si es borracho o mal hablado, realmente no me importa. Gracias Mariluz por este homenaje a un tipo como pocos. Un loco. Ojalá haya más como estos en el mundo y menos cuerdos como Rajoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son "personajes" de otras épocas ¿verdad,Di?... es un lujo "conocer" personas tan entregadas a la causa de la justicia y que hacen de su vida un reflejo de lo que creen.

      ¡Gracias por los documentos que adjuntas, son magníficos!

      Besos :)

      Eliminar
  8. No conocía a este presidente de Uruguay. Hace varias semanas leí un artículo de Vargas Llosa en el que mencionaba a este presidente como un ejemplo de gobernabilidad pero no se me ocurrió buscar sobre él. Por tanto, gracias a las dos :)), a ti y a M.J., por ilustrarnos y enseñarnos.

    Un abrazo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que el loco sirva para dar a conocer personas y situaciones dignas de tener en cuenta. Gracias a ti, Esi :)

      Tres para ti XD

      Eliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...