martes, 9 de marzo de 2010

Dimite el director del museo en el que se censuró una exposición con imágenes del 'caso Gürtel'

Romà de la Calle se opuso a la decisión que tomó la Diputación de Valencia y aseguró que él no lo habría hecho

El País.com FEDERICO SIMÓN - Valencia - 08/03/2010

El director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) de Valencia, Romà de la Calle, ha anunciado esta mañana su dimisión por no compartir la decisión de censurar una exposición de fotoperiodistas que incluía imágenes del caso Gürtel por orden de la Diputación de Valencia, en manos del PP.

El portavoz Ricardo Costa

 

 

 Las fotos censuradas en Valencia

FOTOS - VICENT BOSCH - 05-03-2010

 

 

El portavoz Ricardo Costa. El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, (a la derecha), el vicepresidente, Vicente Rambla, (izquierda) y el portavoz del grupo popular en las Cortes, Ricardo Costa, se levantan al inicio del pleno de sesión de control en las Cortes Valencianas el 30 de septiembre de 2009.- VICENT BOSCH

Las fotos censuradas en Valencia  - El portavoz Ricardo Costa

 

El portavoz Ricardo Costa



Las fotos censuradas en Valencia  - El Bigotes 

El Bigotes




Las fotos censuradas en Valencia  - La alegría de Rita Barberá 

La alegría de Rita Barberá



Las fotos censuradas en Valencia  - Camps en los tribunales 

Camps en los tribunales



Las fotos censuradas en Valencia  - La tristeza de Ricardo Costa



La tristeza de Ricardo Costa



Las fotos censuradas en Valencia  - Zapatero, de campaña 

Zapatero, de campaña

 

"Nunca he visto ni he vivido torpeza mayor... jamás", asegura De la Calle, "cada uno ve los fantasmas que tiene en la cabeza"

"Queremos mostrar nuestra indignación", declara el presidente de la Unió, "porque los responsables reales de la censura continúan en sus despachos"

El pasado viernes, 24 horas después de la inauguración de la exposición Fragments d'un any, promovida por la Unió de Periodistes Valencians y que recoge en 91 imágenes lo mejor del fotoperiodismo valenciano de 2009, las imágenes más políticas, aquellas que en particular molestan al PP y en concreto a su presidente Francisco Camps por las referencias al caso Gürtel, fueron vetadas por orden de la Diputación pese a que este organismo publicara una nota en la que aseguraba que la decisión era conjunta con la dirección del museo.

Ya ese mismo día, Romà de la Calle aseguró a EL PAÍS que en ese museo nunca se habría tomado una decisión semejante y hoy ha hecho patente su disconformidad anunciado su dimisión tras comunicársela al diputado provincial responsable, Salvador Enguix. Lo ha hecho en la presentación de un encuentro internacional sobre Estética de la Memoria, materia de la que De la Calle es catedrático en la Universitat de València, además de presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Allí, en un salón de actos a rebosar, ha recibido el apoyo de los trabajadores del museo. Muchos de ellos conmocionados y entre lágrimas. En su discurso ha hecho mención a los asistentes a que en la sala más elevada del museo podían ver "las paredes vacías" de la exposición y, profundamente emocionado, ha proclamado: "Nunca he visto ni he vivido torpeza mayor... jamás".

"Cada uno ve los fantasmas que tiene en su cabeza", ha añadido, "si no querían que las imágenes se vieran se han visto más que nunca". Y ha afirmado que comparada con la selección de otros años, las de éste son "las imágenes más cautas, son las personas que miran las que han variado". Es más, ha apuntado que la exposición fue propuesta hace tres años, "nunca impuesta", por el entonces consejero de Presidencia y Comunicación, Esteban González Pons, con el apoyo del entonces diputado Vicente Ferrer, a quien también ha entregado su carta de dimisión: "Por ética personal, porque fue él quien me contrato".

En su discurso también ha hecho referencia al diputado de Economía y Hacienda, Máximo Caturla, como instigador de la censura, tras mostrar su indignación el jueves durante la inauguración de la muestra: "Fui testigo del desmadre de Mínimo Caturla, perdón de Máximo. No puede entenderse que un grupo de imágenes que reflejan con sobriedad situaciones reales sean respondidas así".

Tras conocer la dimisión, el presidente de la Uniò de Periodistes ha mostrado su solidaridad con los trabajadores del Muvim y en especial con el que ha sido su director durante los últimos años, Romà de la Calle. "Porque durante los años que hemos trabajado con él se ha portado de manera muy profesional tanto con la organización como con los socios de la Unió que han expuesto en el Muvim".

"Queremos mostrar nuestra indignación", añadió Joaquim Clemente, "porque los responsables reales de la censura, que son el presidente de la Diputación, Alfons Rus, el diputado de Cultura, Salvador Enguix, y el de Hacienda, Máximo Caturla, continúan en sus despachos y con sus coches oficiales. Es una campaña de acoso, no solo a la Unió sino también a la dirección del museo".

Por su parte, el diputado de Cultura, Salvador Enguix, ha agradecido en un escueto comunicado a De la Calle su trabajo durante los últimos años al frente del museo. En concreto alaba la "fórmula Muvim" que De la Calle siempre se ha definido como "ni una exposición sin reflexión".

Pese a los esfuerzos de la Diputación de Valencia, la ciudad podrá ver la exposición, según anunció el presidente de la Unió de Periodistes Valencians (APV), Joaquín Clemente, después de agradecer las muestras de apoyo recibidas por la censura a la que han sido sometidos. De hecho, De la Calle ha anunciado que cuando se inaugure otra vez la exposición allí estará, "como no puede ser de otra forma".

Entre las imágenes vetadas figuran la instantánea aportada por el fotógrafo de El Mundo Vicent Bosch en la que se ve a Camps, a Vicente Rambla y a Ricardo Costa, salpicados por el caso Gürtel, abrochándose sus trajes en las Cortes Valencianas, o la de Ricardo Costa compungido la noche que cesó de todos su cargos en el PP, disparada por Miguel Lorenzo, de El Periódico.

También se vetan dos fotografías de Rita Barberá arropando a Camps a su salida del TSJ cuando fue a declarar, una de Carles Francesc (EL PAÍS) y otra de Benito Pajares (El Mundo). Entre las imágenes que han levantado ampollas también figura una de Camps con el arzobispo Carlos Osoro, también de Lorenzo, y otra de Mikel Ponce (Abc) en la que se ve la investidura de José María Aznar en la Universitat Cardenal Herrera (CEU).

Barberá ha asegurado esta mañana que ella y su partido defienden la libertad de expresión "por puro convencimiento". Preguntada si ello implica descolgar fotografías, la alcaldesa ha añadido, en una crítica implícita al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus: "Cuando uno se compromete con una exposición, hay que mantener la exposición". El Ayuntamiento que dirige Barberá, sin embargo, también censuró una muestra de fotografías. Fue en 1996, cuando la entonces concejal de Juventud, Marta Torrado, vetó una exposición de la fotógrafa Tere Arcos en un centro juvenil al alegar que sus imágenes, de padres y madres con sus hijos, todos desnudos y en actitudes afectuosas, podían "herir la sensibilidad".

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

El director del Muvim, Romà de la Calle, recibe el apoyo del subdirector, Francisco Molina, tras anunciar su dimisión.- SANTIAGO CARREGUÍ
_______________________

Otro botón de muestra de la España que nos espera con la llegada de los PePeros al poder. O renuevan a tanto vago y maleante que tienen en sus filas o nos vemos como en la república bananera que tanto critican.

¡¡Dios, qué país!! …
¡¡¡Por la libertad de expresión!!!

6 comentarios:

  1. ¡Por la libertad de expresión! Creo que es la primera libertad que hemos de preservar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado/a amigo/a. Este es un mensaje generico que os estoy enviado a todos los que habitualmente visitais mi blog.

    Simplemente para avisaros.

    Yo sigo con mi ritmo normal de entradas, pero observo en vuestros blosgs que el mio NO se actualiza desde que lo he privatizado. No se si sera cosa de bloger, o si esto sera definitivo. Por ello, creo que tendréis que visitarme de vez en cuando para ver las entradas nuevas.

    Tenedlo presente, por favor. ¡Gracias!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Y cada uno ve los fantasmas que quiere ver ahí donde no los hay, por cobarde, por neurótico, por saber que no se hacen las cosas bien, pero estas decisiones esconden intereses más mundanos, menos espirituales, cosas muy humanas, muy mezquinas, tan simple como proteger intereses. Hay que cuidar la quinta como sea, hay que esconder todo lo que se pueda, aquellas cosas que pueden perjudicarnos (como si ser del PP no sea suficiente lastre, suficiente contradicción, suficiente basura reconcentrada).

    Sobre su renuncia (o dimisión) no soy de los que aprueben el huir como buena medida, dejar el barco a mitad de viaje y en plena tormenta no es lo más correcto, es verdad, que si no se puede hacer nada, si todas las puertas están cerradas, si las normas y disposiciones no dejan por donde filtrar nuestros intereses, nuestro trabajo, nuestra lucha, nuestros valores no tiene sentido entonces seguir en el lugar en el que se está y hay que buscar nuevos horizontes, nuevos trabajos, nuevos lugares de defensa y lucha. Supongo que esto último habrá pasado con este señor que renunció. Insisto, yo me quedaría a dar pelea y de la buena si estuviera en su posición.

    No estoy de acuerdo y nunca voy a estarlo con ningún tipo de censura, de las cosas que defiendo y en las que creo, como en las que no, creo que es necesario que todo se muestre, que todo se publique, que todo se pueda decir, pintar, fotografiar, editar, exponer.

    Si a la libertad de expresión… no a la censura.

    Y lo digo para todos los lados, para todas las ideologías, me molesta mucho que se censure esto, como que se censuren libros fascistas o nazistas, como si se censuran libros guevaristas o montoneros, o libros oscuros o libros fundamentalistas. La cultura incluye todo lo que somos, lo bueno y lo malo, y es necesario que podamos conocer todo para saber y entender lo que ocurre y porque ocurren las cosas que nos pasan.

    A la libertad de expresión hay que defenderla cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

    Un abrazo grande.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos Cornelivs y Edgardo no permitamos que silencien nuestras voces, ninguna voz nunca más.

    Buena semana a ambos

    ResponderEliminar
  5. Y después dicen que en Argentina no hay libertad de expresión! Cuando en los diarios, todos los días tenemos que soportar notas para derrocar a un gobierno democrático, elegido y legitimado.
    Por favor!
    La gente a veces no tiene memoria Mariluz, y eso me asusta.
    Vivimos en un mundo en el que cada vez más la derecha hace su juego, impunemente. A dónde quieren llegar, no lo sé, porque ya pronto, no tendremos más mundo para repartir, y las riquezas no servirán de nada si hay agua podrida y bosques talados, no entiendo...
    siempre me vuelve la misma imagen a la cabeza, los violinistas en el Titanic, así siguen los poderosos, haciendo sus negocios, intentando ganar un poco más y esconder negocios sucios, transas de yo te doy para que vos me des!!! cuando la tierra se mueve bajo nuestros pies, y por ejemplo Buenos Aires, por el terremoto de Chile se mueve dos centímetros y medio de su sitio, y nadie lo nota, no, nadie, todos seguimos haciendo nuestro papel, parecemos los personajes de Saramago en su libro sobre la ceguera...
    Mi dios, me fui por las ramas, pero me indigna, lo que está pasando en el país que vos vivís, y en el país que yo vivo...al fin y al cabo, nuestra tierra, nuestro mismo mundo...

    ResponderEliminar
  6. Querida DI, a los gobernantes lo único que les interesa es tener -cada vez- más poder, es un mal común que no entiende de fronteras ni culturas...
    No vamos por buen camino, mi niña, se están repitiendo los mismos errores y en lugar de arrimar todos el hombro ha aumentado el número de "violinistas".

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...