sábado, 29 de mayo de 2010

La voz de los 'enfermos olvidados'

27/05/2010 17:04 ELMUNDO.ES

MADRID.- Cada minuto mueren alrededor de seis personas en el mundo por enfermedades que se pueden prevenir y curar. Para darles voz y denunciar su lucha silenciosa, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha inaugurado en Madrid la exposición 'Enfermos Olvidados', una muestra interactiva en la que el visitante podrá ponerse en la piel de un paciente con malaria, tuberculosis o la enfermedad del sueño, y conocer de primera mano los desafíos a que se enfrentan millones de enfermos sin recursos condenados al olvido en los países en desarrollo.

"Estos enfermos también son los grandes olvidados de los medios de comunicación, y por lo tanto también lo son para la opinión pública: por eso decimos que, aunque la causa de su enfermedad sea el VIH o el kala azar, la picadura de la mosca tsé-tsé o de la chinche picuda, también van a morir de olvido, que es el triste denominador común a todas estas enfermedades", afirma la delegada de MSF en Madrid, Raquel González.

Unas 8.000 personas mueren al día a causa de enfermedades que en realidad tienen solución. Son millones de muertes cada año a causa del kala azar, el Chagas, la enfermedad del sueño, la tuberculosis, la malaria o el sida infantil, muertes que podrían evitarse pero que por falta de voluntad y de interés pasan desapercibidas.

Al no afectar apenas al mundo desarrollado, estas patologías no son negocio ni sus pacientes un mercado rentable. El desarrollo de nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico para estas enfermedades no recibe el apoyo necesario para dar una respuesta urgente al enorme desafío que suponen. En otras ocasiones, los medicamentos existen pero los enfermos no tienen acceso a ellos.

Ponerse en la piel del olvidado

Esta es la situación que viven millones de personas, muchos de ellos niños, en las partes más desfavorecidas del planeta. Con el objetivo de acercar esta situación a la sociedad, MSF ha puesto en marcha la exposición 'Enfermos Olvidados', que se puede visitar en la madrileña Plaza de Santa Cruz del 27 al 30 de mayo.

En ella, los visitantes pueden, durante 15 minutos, ponerse en la piel de uno de los enfermos protagonistas de la muestra. Un juego de dados los convertirá en enfermos de sida pediátrico, malaria, tuberculosis, Chagas, kala azar o enfermedad del sueño. A través de los testimonios de pacientes reales, conocerán en qué consiste cada una, sus síntomas, vías de contagio, cómo recibir un diagnóstico, etc.

Por último, se le explicará la situación a la que se enfrentaría en el mundo real en función de la enfermedad -mortal, en la mayoría de los casos, si no recibe tratamiento-: que el medicamento que precisa no existe porque la I+D ha dejado de invertir o tiene un precio demasiado elevado o sus efectos secundarios son extremadamente peligrosos.

"Los desafíos en cada una de estas enfermedades son diferentes: a veces los métodos de diagnóstico y los tratamientos son deficientes o poco adaptados a contextos sin recursos, o directamente no existen, como en el caso de numerosas formulaciones pediátricas; otras veces existen pero los pacientes no tienen acceso a ellos, por su elevado precio, por las carencias de los sistemas de salud, o la falta de adaptación de los protocolos nacionales... pero todas tienen un denominador común: el olvido en el que viven las víctimas", explica Paula Farias, presidenta de Médicos Sin Fronteras.

Clic aquí para ver el vídeo

---
Para ver la noticia en su lugar de origen:
La voz de los 'enfermos olvidados' | elmundo.es salud
---

4 comentarios:

  1. Bravo por Médicos sin Fronteras! Y tanta gente que se está dejando la piel de forma anónima, en silencio... quizá también olvidados, como aquellos a los que dedican su vida. Rafa

    ResponderEliminar
  2. Querida Mari Luz. No se si ´Dios existe. Pero si existe, sé que juzgará implacablemente a los poderosos que, con su silencio y su apatía, se convierten en cómplices de este silencioso genocidio diario.

    En nuestro Manifiesto por la Solidaridad tambnien hablabamos de esto.

    Besos...!

    ResponderEliminar
  3. Hacen una gran labor Médicos sin Fronteras.

    En mi blog al lado derecho tengo un enlace de la enfermedad de Behcet que es una asociación que se encarga de las enfermedades raras, por si quieres visitarlo.

    También he escrito varios posts en relacion con todo ello.

    Y precisamente por ser minoritarias nos olvidamos de esas enfermedades, pero no debería ser así.

    Gracias Mariluz por este post.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Mariluz..!!
    He visto el video y me doy cuenta de la tremenda situación..de tantas gentes olvidadas por el progreso y materialismo..!!

    El verdadero fondo de esta crisis económica mundial es la parálisis espiritual del ser humano..Es hora de despertar a la inmensidad solidaria y generosa de comportarnos como hermanos..!!

    Mi gratitud y mi abrazo inmenso,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...