sábado, 14 de mayo de 2011

Bella Trífida

Bella Trífida - Observatorio

por Image Créditos &Copyright: R Jay Gabany
Bella Trífida
La hermosa Nebulosa Trífida es una fotogénica localización llena de contrastes cósmicos.
Conocida también como M20, se encuentra a unos 5,000 años-luz de nosotros en dirección a la constelación rica en nebulosas de Sagitario.
La Nebulosa Trífida, una zona de formación de estrellas que se encuentra en el plano de nuestra galaxia, ilustra de manera ejemplar tres tipos básicos de nebulosas astronómicas: nebulosas de emisión (de color rojo, luz proveniente de los átomos de hidrógeno), nebulosas de reflexión (color azul, de la luz estelar reflejada en el polvo) y nebulosas de absorción (oscuras, donde se ven silueteadas las densas nubes de polvo).
La nebulosa de emisión, en rojo brillante, separada en tres partes por oscuras bandas de polvo, es la que le da a la Trífida su popular nombre.
En esta preciosa vista general, la zona roja de la nebulosa de emisión está rodeada por la bruma azulada de las nebulosas de reflejo.
Podemos contemplar columnas de años-luz de longitud y chorros esculpidos por estrellas recién nacidas, justo debajo del centro de la nebulosa de emisión.
Todo ello gracias a las imágenes en primer plano captadas por el Telescopio Espacial Hubble.
La Nebulosa Trífida tiene unos 40 años luz de diámetro.
La noticia en su origen: Bella Trífida | Imagen astronomía diaria - Observatorio
----------------------
¿No es maravillosa?...
dice el loco que aquí abajo también hay maravillas... (pero no le hagas mucho caso hoy, es que le pillamos en el momento tonto)

17 comentarios:

  1. Que alguien me diga que esto no es poesía!!! belleza pura nuestro Universo. Fascinante.

    Abrazos de cinco años luz de diámetro

    ResponderEliminar
  2. También sí. En pequeñito, en lo cotidiano. Belleza doméstica se podría llamar...
    Yo nunca alcanzaré una nebulosa, aunque me asombre ante su maravilla o mis ancestros formen parte de su polvo, porque todo el universo interactúa sin que yo sepa cómo.
    Por eso me conformo con tener a mi alcance la belleza de un nido lleno de pajaritos o el brillo de las cerezas.

    ResponderEliminar
  3. Qué hermosa es la naturaleza cuando no la contamina el ser humano...

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, MariLuz!

    He visto cada una de las Nebulosas.
    Si nos ponemos a pensar somos las tres, de niños en estado puro, de adultos nos olvidamos de algunas nebulosas, como la importancia de la reflexiva.

    El conjunto y la combinación de las tres dibujan algo asi como un corazón del universo (imaginación al poder...).

    40 años luz de diametro? y alguien que se sienta grande?.

    El loco tiene razón, aqui tambien las hay, pero a veces hace falta que nos la fotografien tan nitidamente como las nebulosas.

    Besotes!


    PD: He visto que has recuperado tus entradas y comentarios.
    Yo tambien lo he podido hacer ;).

    Muchas gracias por tus palabras.

    Hasta pronto!!.

    ResponderEliminar
  5. Es auténtica poesía 'en movimiento', Maia :)

    No te puedo superar en diámetro... igualmente, dos grandes abrazos para ti :)

    ResponderEliminar
  6. Mariajesús yo me conformo con poder seguir "viendo" belleza, porque dicen que ella está en los ojos que miran :)

    un abrazo para ti

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo Maese Pedro

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La imaginación al poder amigo 'Will' :)

    ---

    Blogger y los duendes :(

    abrazos para ti

    ResponderEliminar
  9. Es preciosa. La foto, digo. La nebulosa. Seguramente el alma de los sueños se parece. Pero eso nunca lo sabremos.

    Me pregunto cómo se verán las estrellas desde Азербайджан.

    Besos con tristeza de Domingo triste.

    ResponderEliminar
  10. Hola y buenas noches

    Miles de gracias por estar siempre.. He tenido algunos problemas con la máquina o con blogger, no se..pero bueno ya estoy por estos lares...

    Siempre me sorprendes..una belleza sin igual...

    Saludos y linda semana

    ResponderEliminar
  11. Hola, Grumetilla:

    He dado a ampliar la foto...¡Jo, qué maravilla! ¿sabes? La nebulosa trífida en realidad es el corazón del universo, con cada uno de sus latidos, nuestros deseos se acercan más a Dios :)


    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. y las sorpresas que aun el Creador tendrá ocultas, viendo como los tontos damos vueltas como hormigas por descubrirlas.
    las grandezas del cosmos, prueban que hay un Arquitecto creando...
    saludos Mariluz amiga mia

    ResponderEliminar
  13. Es que las Sagitarios estamos llenitas de nebulosas, jejje.
    Esta Trífida, realmente preciosa.

    Besos

    noche

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes MariLuz, belleza cosmica la que nos has traido, me he quedado un rato mirando la fotico y me has proporcionado unos minutos de relax delante de tanta locura mundana.
    Gracias.
    Besos
    Jesus

    ResponderEliminar
  15. * Larisa: no te fíes de la ropa que sacaron en 'eurorrisión' -fue un espejismo- y tengo entendido que en Азербайджан hay gente que las "ve" sin necesidad de mirar al cielo :(
    Ya sé que tu hablas en broma... pero el loco no :(

    * Balo todos tuvimos problemas con Blogger... afortunadamante ya pasaron (algunos no han tenido tanta suerte)

    * Mar -mi capitana- yo pensé lo mismo que tú :)

    * Abuela-amiga, no me cabe la menor duda de tus palabras

    * Noche... pues parece que sí estáis jajaja sí es bellísima la imagen

    * Jesús, amigo, no sabes lo feliz que me hace proporcionarte momentos de relax... son muy necesarios y este loco mío no los prodiga mucho así que hay que aprovecharlos :)

    Besos y abrazos para todos

    ResponderEliminar
  16. Es bellísimo Mariluz y pensar que nos creemos grandes y no somos más que una minúscula mota de polvo en ese maravilloso Universo.
    Besos de luz y mi abrazo,pero despacito

    ResponderEliminar
  17. Mariluz,he mirado un rato la nebulosa Trífida y me ha parecido una Rosa-corazón totalmente viva y expectante con sus pétalos calientes,llenos de sentimiento.En resumen toda una madre en vela siempre.Mi gratitud por esta preciosidad,amiga.
    Mi abrazo de rosas de mayo,sufridas y renovándose continuamente entre muerte y vida.
    M.Jesús

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...