martes, 21 de junio de 2011

Desde dentro

Cuando se ha adquirido el compromiso de denunciar a los verdaderos causantes y propagadores de la crisis que estamos padeciendo a nivel mundial y español en particular, pueden presentarse oportunidades de hacerlo que hasta hace bien poco tiempo eran impensables. El vídeo -para los escépticos- lo demuestra. Algo está cambiando y nosotros podemos hacer que cambie si no somos meros espectadores. 
En las entrañas de la banca
Periodismohumano

La idea la trajeron de Estados Unidos y, como contamos en periodismohumano, en España son pioneros en el activismo accionarial: gritar desde dentro. Es decir, denunciar ante cientos de accionistas ciertas actividades del banco. Setem, ONG pionera en este tipo de actuaciones, lleva a cabo junto a Justicia i Pau y Observatorio de la Deuda en la Globalización la campaña Banca Limpia, que continúa con la idea de BBVA sin armas y Banco Santander sin Armas.

Este fin de semana volvieron a estar de actualidad porque el viernes se celebró en la capital cántabra la Junta anual de Accionistas del Banco Santander. Y allí estaban Annie Yumi Joh, responsable de la campaña de Setem, y Jordi Calvo, de Justicia i Pau, para intervenir. Se declaran nerviosos (“Hablar delante de  gente tan importante impone”, confiesa Jordi) y sin embargo no les tiembla la voz cuando, “exigen” a Emilio Botín que cambie políticas en su Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
También cobraron más notoriedad porque en la misma Junta de accionariado intervinieron miembros en nombre del movimiento del 15M.

La financiación, ya sea por vía participativa o crediticia en la industria armamentística, o la construcción de infraestructuras de dudoso impacto ambiental, es donde centran todas sus fuerzas para hacer llegar su mensaje a la sociedad.


La noticia en su origen: Periodismohumano

9 comentarios:

  1. Estamos dejando de ser meros espectadores. Volveré mañana para ver los videos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. He visto en la sexta la asamblea del banco de Santander con dos intervenciones fuera de "orden del día" pero, aunque a uno le retiraron la palabra y a otro lo amenazaron con hacerlo, los hemos escuchado.
    No cabe duda de que algo está cambiando. Y los bancos pueden ponerse a temblar solo con pensar que todos los "pequeños inversores" retiremos de repente nuestro dinero...

    ResponderEliminar
  3. No había oído nada de todo esto. No sé si los informativos se han hecho eco de ello, yo al menos no lo había visto. Gracias por darlo a conocer.

    Si después de esto el Sr.Botín se hace el orejas es que no tiene ni pizca de ética y dignidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. "Rumiando" desde anoche esta entrada tan interesante y, oyendo esta mañana en la radio el nuevo rescate a Grecia y como a una democracia se le impone, por parte de los mercados, unos recortes sociales y de derechos que difícilmente podrán soportar; me ha surgido la siguiente idea:
    Es de todos sabidos que el dinero mueve el mundo, aunque ahora que lo estamos pasando mal y, sin embargo, los bancos y las grandes multinacionales siguen obteniendo beneficios indecentes, me planteo como podemos evitarlo. No entiendo mucho (más bien casi nada) de macroeconomía, pero entiendo que si una empresa privada tiene (en beneficio o capital social) más dinero que el PIB de una país (aunque sea el 50%, por poner un porcentaje), el verdadero gobierno de esa nación no estará en el pueblo por muy democrático que este sea. Por consiguiente (y por ley) debería prohibirse a toda entidad privada operar en un país si tiene más del 10% (vuelvo a poner un porcentaje orientativo) del PIB. Si lo supera y sigue queriendo hacer negocios en ese país, puede optar por separar una parte de su empresa, independiente de la matriz y que solo pudiera operar en ese país.
    Es solo una idea loca que se me ha ocurrido.
    Un abrazo.
    ibso.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La palabra abre caminos y fronteras.Me alegro mucho de haber escuchado estas intervenciones,que no caerán en saco roto...Me alegro mucho de que el 15-M tenga ideas y aplomo para enfrentarse a la realidad .
    Mi gratitud,amiga.El señor Botín y otros muchos están reflexionando,no tienen vuelta de hoja...Todo está cambiando,gracias a Dios.
    Mi abrazo grande y feliz semana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. Está chulo ese perroflauta.

    ¡¡Ya te digo que estamos dando la nota, pero más se tiene que notar¡¡ Hasta que nos escuchen y empiece a moverse un poc este sistema.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ojala el cambio se inminente pues españa se va al traste y los bancos apesar de todo siempre ganan no se como se las apañan o si lo se engañando algo debe de cambiar y espero que cambie besitos de gaviota en vuelo.

    ResponderEliminar
  9. No están preparados para oír esto en estos foros que tienen tan controlados. Pero da igual, están sordos y eso será su perdición a medio plazo.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...