miércoles, 6 de junio de 2012

Cela Vs Cela

Castaño deberá pagar 5 millones al hijo de Cela

Marina Castaño junto al escritor Camilo José Cela. | Q. García

La Audiencia de Madrid falló ayer a favor de Camilo José Cela Conde en la disputa que mantiene por la herencia de su padre, Camilo José Cela, con la viuda del escritor, Marina Castaño.
La sentencia condena a Castaño y a la Fundación Cela en Iria Flavia a pagar al único hijo del escritor 5 millones de euros en concepto de legítima. El juez entiende, como ya ocurriera en primera instancia, que el autor de La Colmena y la periodista crearon un entramado societario con el que desviaron bienes y derechos para desheredar a Cela Conde. Según explicó ayer a este periódico el abogado del demandante, Miquel Capellà, la sentencia desglosa la cantidad correspondiente a Cela Conde en 3,9 millones de euros por parte de las dos sociedades Palabras y Papeles, y Letra y tinta, más 1,1 millones de euros de las donaciones del Nobel en la fundación que lleva su nombre. «Son sociedades que Marina Castaño constituyó para ocultar los derechos de autor y burlar la legítima de mi cliente. Sus recursos judiciales no han sido atendidos ni admitidos», explicó Capellà, quien confirmó también que la periodista está obligada a pagar las costas por las sentencias en contra tanto en primera como en segunda instancia. A Castaño solo le resta recurrir al Tribunal Supremo.
El legado de Cela, valorado en más de 8 millones de euros, se compone de obras de arte, libros, cartas y una hemeroteca con publicaciones de los siglos XIX y XX. El distanciamiento entre padre e hijo se produjo después de que el escritor convirtiera a Castaño en heredera universal de su fortuna en el año 1991. Cela Conde únicamente recibió como herencia Cuadro rasgado de Joan Miró. Y fue en vida de su padre, que se jactó en el testamento de haber cumplido con su hijo al regalarle una obra de «valor incalculable». Sin embargo, la Justicia determinó que su precio apenas superaba los 100.000 euros.
Cela Conde, catedrático, también escritor y de carácter discreto, manifestó poco después de morir su padre que lucharía por defender los derechos de su única hija, Camila Conde, quien también heredará el marquesado de Iria Flavia.
Por su parte, Marina Castaño declinó ayer hacer declaracionessobre la sentencia.
Camilo José Cela Conde se encuentra actualmente centrado en concretar la implicación de las autoridades baleares en la Fundación Charo y CJC, que recuperará la historia de los bienes del escritor y el papel que jugó su primera esposa, Rosario Conde, madre de Cela Conde. La idea surgió en 2003, tras la muerte de Charo, con la documentación del material académico, histórico y museístico fruto de su relación. El legado incluye correspondencia, cuadros, manuscritos, dibujos de los participantes en Papeles de Son Armadams y mobiliario de la casa que el matrimonio tenía en el barrio de la Bonanova de Palma, ciudad en la que se instalaron en el año 1955.
Entre las cartas destacan las del noviazgo de la pareja, ocasión que Cela aprovechaba para contar a Conde detalles del proceso creativo de La Familia de Pascual Duarte.
Pese a la situación económica y que no han comprometido partida alguna, las instituciones han mostrado su interés por mantener el legado del premio Nobel en Mallorca.
Esta noticia ¡¡me encanta!!

4 comentarios:

  1. A mí también me encanta, jeje, Hay que ver lo mal que me caía este matrimonio, los dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si, la tia cae gorda a todo el mundo...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Al fin...
    Creo que todos sentimos un "gran cariño " por Marina.

    ResponderEliminar
  4. Problemas de ricos. La vida ¿es o no es una colmena?
    Besos, doña !

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...