jueves, 4 de octubre de 2012

¿Todos somos iguales ante la ley?

Es España, no una comedia: Piden dos años y medio de prisión a un acusado de robar papel higiénico

Y mientras tanto, los políticos corruptos siguen yéndose de rositas


Javier Gonzélez Méndez, 04 de octubre de 2012 PeriodistaDigital
Un fiscal pide dos años y medio de cárcel para un presunto peligroso ladrón de unos cuantos rollos de papel higiénico en uno un centro comercial de Vigo. Para que luego se queje el personal de la inoperancia de la Justicia española.
Ni siquiera le han pillado con las manos en la masa o con el cuerpo del delito cumpliendo su papel (y nunca mejor dicho) en esa parte del imputado donde la espalda pierde su noble nombre. Pero señoras de la limpieza, diligentes guardias de seguridad y testigos circunstanciales, interrogados por el astuto representante de la Fiscalía, han permitido a la acusación basarse en indicios suficientes para considerar al "presunto inocente" culpable de ese robo del siglo.
DOS MINUTOS DE GLORIA PARA UN FISCAL
¿A que podría ser el argumento de una disparatada película de Woody Allen? Pues no lo es. Se ha producido en la vida real, durante un juicio en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, cuya jueza titular se encontró con el marrón de deshojar la margarita de si mete o no entre rejas a un pulcro sin techo, eso sí, con el agravante de cuidar de su higiene personal por cuenta ajena.
España 'is diferent'. Pero Galicia, como la definía hace años Anton Reixa, es un "sitio distinto". Con unos cuantos vídeos que recogen al imputado por los corredores, entrando en los lavabos y con una mochila abultada que, la única vez que la registraron, dejó a los guardias de seguridad compuestos y sin cuerpo del delito, el señor fiscal vio hueco para alcanzar dos minutos de gloria aplicando todo el peso de ley sobre un presunto e inofensivo ladrón de papel higiénico.
"Yo sólo acudía a los lavabos del Centro Comercial a asearme por las mañanas", declaraba ante su señoría el presunto peligroso delincuente sin techo al que, el fiscal, quizá en una encomiable pirueta judicial para libarle de la intemperie, está decidido a acogerle en la cárcel.
¿ESTÁN TODOS LOS QUE SON?
Vivir en España es francamente emocionante. Un paraíso de contrastes y paradojas que no permiten al personal caer en el aburrimiento. Lo mismo te sorprende un Gobierno Zapatero indultando a la mano derecha podrida de Emilio Botín, que el Gobierno Rajoy reduciendo el laberíntico y extenso caso Gürtel a tres o cuatro tipos en chirona. Los ERE de Andalucía, tras una minuciosa Comisión de Investigación en el Parlamento andaluz, se van a despachar con una o dos cabezas de turco.
A los "jetas" de las Cajas de Ahorros españolas es posible que se les pueda caer la cara de vergüenza (si les queda algo de ese material tan escaso en España), pero da la sensación de que no se les va a "caer el pelo" ante los tribunales. A los Sánchez Gordillo que entraron a saco en supermercados, igual tienen suerte y el día que los juzguen resulta que la Ley no tiene el mismo peso para un fiscal andaluz que para un fiscal de Vigo.
El número de corruptores y corrompidos que andan sueltos por las calles de España, podrían entrar en el libro Guiness de los record...
Eso sí. Salvo que la jueza del Juzgado de lo Penal nº 1 de Vigo decida apartar de sí ese cáliz que le ha endiñado la acusación, cualquier día España se acuesta tranquila, sin alarma social, sabiendo que un peligroso ladrón de rollos de papel higiénico está al fin en la cárcel.
Al poeta Ramón de Campoamor le inspiraron los manicomios, en pleno siglo XIX, para hacer una de sus más populares reflexiones transmitidas de generación en generación: "Ni están todos los que son, ni son todos los que están" Al mismo poeta, en el siglo XXI, le habrían inspirado las cárceles de España.

21 comentarios:

  1. Parece de guasa si no es porque dieran ganas de llorar. Qué locura loco.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tus textos siempre son de una agilidad periodística indiscutible.

    Besos querida Mariluz.

    Voy regresando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien regresada, Aída :)

      traigo al loco, los artículos que leo y me parecen interesantes (por motivos positivos o negativos) y que deben ser difundidos. Gracias

      besos para ti

      Eliminar
  3. Mientras otros siguen tomando agua embotellada de cinco euros la botella.

    ResponderEliminar
  4. Dicen que la realidad siempre supera la ficción ¡qué tremendo¡.
    Hace días fui a ver una obra de teatro "Sin paga, nadie paga", una comedia satírica de la actualidad, unas amas de casa se iban sin pagar de un super y se convierten en verdaderas delincuentes, bueno es de un texto de Darío fo, no te digo más.

    Es tan surrealista lo que está pasando, que ya no sabe una si reir o llorar.

    De momento, os mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento es la mejor oferta del día...

      Abrazo fuerte para ti, NochIta

      Eliminar
  5. Venga, vamos a independizarnos...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  6. No me queda claro si la sentencia fué en gallego o en castellano.
    Entonces no sé si decir "menuda mierda" o "manda carallo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, mi chica, lo tienes fácil siendo bilingüe ;) yo me limito al "manda cohone"

      besos :)

      Eliminar
  7. Pobre ladrón, no sabia que dos o tres rollos de papel higiénico supone un porrón de años de cárcel, debió pensar en miles y miles de euros, eso lo lleva directo a los mejores hoteles del mundo, a los mejores restaurantes, a codearse con lo más de lo más de la sociedad, ! pobre!.

    ResponderEliminar
  8. Le di a enter antes de decirte que deje tu enlace en mi blog, un premio para el loco, y un blog para que visiten los amigos y disfruten de él.
    Besos MLuz

    ResponderEliminar
  9. Esto sí que es pa mear y no echar gota!!

    En fin

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no robes el papel higiénico puedes echar todas las gotas que quieras :(

      en fin...

      Besos para ti y caricias para Tara

      Eliminar
  10. Hola MariLuz, un placer volver a visitar al loco.
    Gracias por tu comentario en mi blog, siempre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me recuerda a "Animal Farm", de Orwell cuando empiezan a gobernar los cerdos. Aquello de: "Todos los animales son iguales ante la ley, pero algunos son más iguales que otros."

    ResponderEliminar
  12. Los EREs en Andalucía se van a finiquitar con dos o tres cabezas de turco, más... toooodo lo no hecho, tooda la inversión perdida, toodas las familias que se han visto perjudicadas por la actuación de... "caballeros con la manita muy rápida y larga"... Hechos puntuales para ellos, pero de repercusión en presente y futuro para muchos.
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...